La Purito Andorra (crónica)

Salida 8:00h

A las 6:30h del domingo 6 de agosto de 2017 estaba cayendo granizo no, pelotas de golf en Andorra…

A las 7:30h, después de ponernos ciegos de comer, el Renacido, Moreno, Lover, Barry, Pako y un servidor estábamos en la salida sin apenas nervios… Según una nota de prensa más de 2.200 ciclistas se congregaron allí aunque yo creo que había menos.

A las 8:00h en punto, comenzamos a pedalear por las calles de Andorra dirección Encamp donde nos esperaba el primer puerto: Collada de Beixalìs. Un primera categoría que a partir del kilómetro 6.5 se endurece mucho con pendientes que llegan al 18%. Iván y Pako debido a los nervios subieron más deprisa, el Renacido, Moreno, Barry y yo nos quedamos atrás reservando algo más. Coronamos a 1795 metros de altitud y ya teníamos el primero hecho, no estaba nada mal.

Ya bajando neutralizamos a Iván y nos encontramos a Pakillo, algo nervioso, con una rueda en la mano y tiznao, parecía un carbonero.

– ¿Qué haces Pakillo? – Le preguntamos.

– Ná, acabo de quitar un clavo de la cubierta y me disponía a reparar el pinchazo.

Allí estábamos todos para echarle una mano.

IMG_8242
Récord mundial en reparar un pinchazo: 1h 33 minutos…

Una vez reparado rápidamente… nos enfrentamos a Coll de Ordino, otro de primera categoría aunque bastante más asequible que el primero. Toca guardar.

El tercer puerto es la Rabassa, otro primera categoría con un primer kilómetro mortal al 10% de media y los otros tres siguientes también muy duros. No afloja hasta pasar Naturlandia, el parque de aventuras de Andorra, a partir del kilómetro 8 y medio aproximadamente.

– Yo quiero subir en el TOBOTRONC – Comentaba uno.

– Tira “parriba” y déjate de tontás anda; “estate” a lo que “tiés” que estar y da pedales – Le respondía otro.

tobotronc-500x333
TOBOTRONC…

Coronamos a 1820 metros y ya llevábamos 2600+ acumulados. Como siempre paramos en todos los avituallamientos. Hay de todo, Coca – cola, agua, isotónico, sandwiches de nocilla, jamón york, queso, frutos secos, gominolas, croissant de chocolate y una especie de torta de anís o algo así.

– Me he tomao 8 geles, 9 ampollas de Magnesio y 12 pirulas de sales de golpe, se me ha ido un poco la cabeza con el musicote que hay… y sin darme cuenta,  le he dao a “guardar ruta” sin querer. Tendré que venir el año que viene de nuevo – Comentaba uno con los ojos reviraos (no os vamos a decir de quien se trata).

Y directos a La Gallina… Éste es el más famoso de la zona. Es como una pared, sin descanso. Pero allí estábamos todos, bueno todos menos Pakillo y yo, que no sé porque íbamos los últimos. Comezamos a subir acompañados de algunos lugareños que nos iban traduciendo lo que ponía en los carteles.

IMG_8312
Coll de La Gallina (perfectamente asfaltado)

Otros nos comentaban que los últimos 4 kilómetros habían sido una pista forestal y que a petición de Purito Rodríguez las autoridades de la zona habían asfaltado para que pasara la Vuelta Ciclista a España 2015. Total que, aunque asfaltado, es un infierno. Las rampas llegan hasta el no sé cuantos por ciento.

A lo lejos veíamos a Barry, pero a los otros tres pájaros no los vimos hasta que coronamos el puerto.

– ¿Qué tal? Nosotros estamos como nuevos – Comentaba el de los geles y las sales…

– Nosotros venimos guardando (mentira) – Le contestaba Tupé, que también la había cagao con la misma marca de GPS.

– Vamos bajando, que llevamos aquí 1 h esperando y nos quedamos fríos; os esperamos antes de subir La Comella.

– Vale, ahora os cogemos… Vamos a echarnos algo a la boca, a ver si podemos.

Unas fotos en el monumento a Purito, algo de fruta y “pabajo” de nuevo.

Pasamos por unos pueblos preciosos antes de reagruparnos y comenzar a subir el quinto puerto del día: La Comella. Un puerto de segunda categoría con 4 kilómetros al 8% de media.

IMG_8337
La Comella (2ª categoría)

Lo subimos todos juntitos sin apenas esforzarnos… gastando bromas y con muy buen humor. Lo peor había pasado… o no? PUES NO! Estaba por llegar.

– ¿Qué haces Pakillo? – Le preguntaba el pastor a la oveja.

– Se me han caído las gafas de ver y no veo un pimiento, espera que ya voy – Contestaba.

De nuevo tras los otros cuatro escapaos a toda leche para cogerlos… Qué guerrita copón…

Eran las 17:00h cuando comenzamos a subir el último puerto: Els Cortals de Encamp. Íbamos sobraos… de tiempo, más de hora y media de adelanto respecto al tiempo de corte (18:40h).

IMG_8350.JPG
Els Cortals de Encamp

Aquí las fuerzas son las justas. El que no haya guardado antes lo pasará mal. Tener en cuenta que comenzamos la ascensión con 130 Kms y 4300+ en las patas. Además ya hacía calor, unos 27º y una humedad del copón.

Los primeros kilómetros son mortales, con una pendiente media del 10%, sin descanso. Se hacen duros, pa ke nos vamos a engañar (menos mal que fuimos guardando en los puertos anteriores). Los últimos son más llevaderos, ya divisas la meta y eso te da ese plus para terminar esta maravillosa marcha ciclista, por cierto muy bien organizada.

IMG_8354

A eso de las 18:00h entrabamos en meta. ¡SOMOS FINISHERS!

Nuestro esfuerzo había dado sus frutos.

PD.- Podíamos haber bajado dos o tres horas el crono… pero optamos por ir disfrutando de nuestra compañía, saboreando esos puertos únicos, el entorno espectacular, realizando fotos para el recuerdo y sobretodo riéndonos mucho.

Gracias a todos por esta gran experiencia.

¡FINISHERS! RETO CONSEGUIDO
Moreno – Patanegra
Miguel – El Renacido
Iván – Loverbiker
Los abuelos Barry y Papá Pakillo (de espaldas)
Tupé

 

 

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “La Purito Andorra (crónica)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s